César Aníbal García Carrón, 33°

Nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Primero estudió contabilidad, luego filosofía y letras y finalmente administración de empresas. Fue profesor de contabilidad y administración de empresas. Como profesional, se dedicó a la fotografía y a los negocios, especialmente en el sector de las Bienes Raíces.

 

Don César siempre se caracterizó por su amor a la filantropía. Fue miembro de Rotary Club International, de la Francmasonería, Shriners International, entre otras instituciones benéficas.

 

Se inició en la masonería simbólica en el año 1958 en la Benemérita y Respetable Logia Esperanza, No. 9, del Oriente de Santo Domingo. Ocupó distintas posiciones dentro de su propio taller hasta desempeñar el papel de Venerable Maestro.

 

Siendo Venerable Maestro en el año 1965, en un acto valiente y heroico que es resaltado como un hecho importante de nuestra historia republicana, en plena intervención norteamericana, él, junto a un grupo de valientes hermanos miembros del taller que en ese momento presidía, salieron a la explanada de la Logia y frente a la desafiante mirada de las ametralladoras de los soldados interventores, izaron nuestra enseña tricolor e interpretaron las gloriosas Notas de nuestro Himno Nacional.

 

Fue fundador de diversas logias masónicas como la Juan Pablo Duarte No. 32 y Eugenio María de Hostos No. 51. Fue reconocido como “Miembro de Honor” en prácticamente todas las logias de nuestro país. Ocupó casi la totalidad de posiciones en el Gran Consejo de la Gran Logia de la República Dominicana, hasta ser Gran Maestro en el período 1979-1980.

 

Desde su posición como Gran Maestro, junto a un grupo de hermanos viajó a los Estados Unidos de América, donde obtiene los grados más altos del Rito de York, alcanzando la posición de Eminente Comandante. En Boston,  Massachusetts  se inicia como miembro de la Antigua Orden Arábiga de los Nobles del Santuario Místico, comúnmente conocida como los Shriners, en el Templo Aleppo.

 

Es por su intermedio que se funda en nuestro país, el 15 de noviembre de 1979, el Club Shrine Dominicano bajo los auspicios Aleppo Shriners, siendo su fundador y presidente en varias ocasiones. Fue también por intermediación suya que se consiguió la donación del masón norteamericano, Respetable Hermano Lewis Ort, con el que se creó la Unidad de Quemados del Hospital “Dr. Luis E. Aybar”, la cual lleva el nombre de la fallecida esposa “Pearl Ort” de ese gran filántropo, gesto que agradeció el entonces presidente de la República, el Dr. Joaquín Balaguer a la masonería dominicana y muy especialmente al ilustre hermano César Aníbal García Carrón.

 

Ocupó las posiciones más preponderantes dentro de la masonería filosófica dominicana en los tres ritos que tienen presencia formal en el oriente nacional. Ha sido Eminente Comandante en el Rito de York, Príncipe Protector de la Orden de Memphis y Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º de la República Dominicana del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en el período 2004-2007.

 

Partió al campamento eterno el 12 de julio de 2016. Que su ejemplo arraigado y demostrado por los valores de la Patria, la fraternidad, la filantropía, la educación y el progreso, sirvan de inspiración y emulación para todos los miembros de nuestra Augusta Orden y de la humanidad.

*Semblanza leída en su funeral masónico en el Supremo Consejo del Grado 33 el 26 de julio de 2016.

©2020 para Supremo Consejo del Grado 33 

Creado con ID Creativo