©2020 para Supremo Consejo del Grado 33 

Creado con ID Creativo

Tomás Bobadilla y Briones, 33°

(1785-1871)

Se inició en la Masonería en las Cuevas de Santa Ana en una fecha posterior al año 1809 junto a José Couto, en una logia ambulante compuesta por veteranos de las logias creadas por el General Louis Ferrand.

 

Siendo Maestro Masón, fundó en 1819 junto al Gobernador de la Isla Pascual Real y otros hermanos,  la Logia Filantropía, donde ocupó la función de Orador. Para esa época ejercía como Escribano Público y Notario Mayor del Arzobispado.

 

Posteriormente, en 1822 fundó la Logia Constante Unión No. 8 bajo la dependencia de la Gran Cámara Simbólica de Haití, donde ocupa la posición de Primer Vigilante. En dicha logia, concurrieron todos los próceres de nuestra independencia que fueron masones, incluyendo nuestro Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.

 

El 24 de octubre de 1858, siendo Grado 30 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, funda la Gran Logia Simbólica de la República Dominicana, donde pasó a ocupar la posición de su primer Gran Maestro hasta concluir su período en 1859. Fue distinguido como Gran Maestro de Honor Ad Vitam.

 

El 15 de octubre de 1865 fue coronado como Grado 33 junto a otros hermanos y el 22 de octubre de ese mismo año fue electo e instalado como Serenísimo Gran Comendador Ad Vitam del Supremo Consejo del Grado 33 y  a la vez del Gran Oriente Nacional. Desempeñó la alta dignidad hasta que partió al exilio en el año 1868.

 

Falleció en Haití y según narran los testimonios, fue inhumado con honores de Capitán General. Hasta la fecha su tumba no ha sido encontrada, por lo que sus restos no han podido ser repatriados para que descansen definitivamente en el Panteón de la Patria.

ENLACE BIOGRAFÍA: https://mapre.gob.do/listado-de-republicas/primera-republica/tomas-bobadilla-briones/