top of page
Buscar
  • RRPP SCG33RD

Celebración del Día del Masón Escocés 2019

El Supremo Consejo del Grado 33 de la República, celebró este 17 de febrero de 2019, su centésimo quincuagésimo octavo aniversario de fundación y el día del masón escocés, con una serie de actos solemnes desarrollados en el Hotel Catalonia de la Ciudad Capital. Todos los eventos fueron presididos por el Dr. Eduardo Mejía Jabid, Muy Poderoso Soberano Gran Comendador, asistido por los Grandes Dignatarios y Oficiales del Supremo Consejo del Grado 33.


Este año, por disposición del Cuerpo de Grandes Dignatarios del Supremo Consejo del Grado 33 de la República Dominicana, los Actos conmemorativos del 158 Aniversario fueron dedicados a los Supremos Consejos del Grado 33 de Bulgaria, Panamá y Guatemala y a Doña Esperanza Peña de Lithgow, como dama destacada.


Los trabajos iniciaron desde las 10:00 a.m del citado día mediante la celebración de la Asamblea Especial en Cámara de Activos, donde fue exaltado como Miembros Activos a un Inspector General de la Orden. Asimismo, fue coronado como Grado 33, un Sublimes y Valientes Príncipes del Real Secreto. Asimismo, fueron reconocidos varios Soberanos Grandes Inspectores Generales como Miembros Vitalicios del Supremo Consejo; se confirió la Medall de Honor del Grado 33 a los IIPPHH:. Héctor M.B. Gómez Ortiz y José R. Heureaux Barbel, quienes han prestado servicios meritorios a nuestro Supremo Consejo a través de las posiciones que han ocupado en sus más de 25 años como Soberanos Grandes Inspectores Generales de la Orden; Por otro lado, se confirió también la Medalla al Mérito de la Orden del Supremo Consejo al IPH:. Rafael A. Santana Viñas, quien ha prestado servicios meritorios a nuestro Supremo Consejo, en especial en el Distrito Masónico de Santo Domingo, contribuyendo al levantamiento y fortalecimiento de sus columnas y de los Cuerpos Escoceses de dicho Distrito.

Posteriormente, se desarrolló la Asamblea General de los Cuerpos Escoceses en Cámaras conjuntas, que aglutinó a todos los grados del 4 al 33, para solemnizar y recordar las antiguas reuniones celebradas por los miembros fundadores de la Institución. En dicha Asamblea se trataron temas de interés para el escocismo dominicano.


ACTOS PUBLICOS


Los Actos Públicos conmemorativos del Masón Escocés iniciaron con el Magno desfile de los Cuerpos Escoceses y el Supremo Consejo del Grado 33. Posteriormente, fueron recibidas las Delegaciones internacionales invitadas, integradas por el Ilustre Noble Harlan L. Woods, Pasado Potentado de Aleppo Shriners, con sede en Wilmongton, Massachutssets, Estados Unidos; el Ilustre y Perfecto Caballero Jean Noel Sánchez, en representación del Supremo Consejo para Francia; el Muy Ilustre y Poderoso Rumen Naydenov, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Bulgaria; el Muy Ilustre y Poderoso Juan Pablo Iglesias, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Nacional de Panamá y el Muy Ilustre y Poderoso José D. Fuentes Bagur, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Centroamericano del Grado 33 de Guatemala.


Acto seguido, fue recibida la eminente dama doña Esperanza Peña de Lithgow, chef internacional, asesora gastronómica, escritora y catedrática de las mejores recetas de la cocina dominicana. Participaron del evento Su Excelencia el señor Rudy Armando Coxaj López Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Guatemala y su señora Esposa; los Pasados Galardonados con la Medalla al Mérito de la Orden del Supremo Consejo del Grado 33, señores Rafael Guerrero Peralta y Luis Homero Lajara Solá y el señor Franklin Lithgow, esposo de nuestra homenajeada. Asimismo, los miembros de los Cuerpos Escoceses, masones del simbolismo, sus acompañantes y otros invitados especiales.


En este evento, el Soberano Gran Comendador, Dr. Eduardo Mejía Jabid, entregó a los Soberanos Grandes Comendadores visitantes la Medalla de Honor del Grado 33, así como mediante Gran Decreto, fueron declarados como Miembros Honorarios del Supremo Consejo del Grado 33 de la República Dominicana. Asimismo, confirió a doña Esperanza Peña de Lithgow la Medalla del Mérito de la Orden del Supremo Consejo, en reconocimiento a sus altos merecimientos.


La celebración del día del masón escocés, constituyó una ocasión propicia para reunir en fraternidad a muchos masones del simbolismo y el escocismo, que hacen vida activa en la Orden y que se identifican con los fines y propósitos de esta gran Institución.


El Supremo Consejo del Grado 33º es una institución independiente no partidista, filantrópica, filosófica, progresista, defensora de los valores patrios y de la soberanía nacional. Fue fundado un 16 de febrero de 1861 por los Ilustrísimos Caballeros Masones Pedro Santana, David León, Gabriel José de Luna, José María Leyba Ramírez y Antonio Madrigal.

94 visualizaciones0 comentarios
bottom of page