top of page
Buscar
  • Foto del escritorRR∴PP∴ SCG33RD

Celebración del Día del Masón Escocés 2024

Actualizado: 3 mar

SANTO DOMINGO. El Supremo Consejo del Grado 33 de la República, celebró este 25 de febrero de 2024, su centésimo sexagésimo tercer aniversario de fundación y el día del masón escocés, con una serie de actos solemnes desarrollados en el Hotel Dominican Fiesta de la Ciudad Capital. Todos los eventos fueron presididos por el Dr. Eduardo Mejía Jabid, Muy Poderoso Soberano Gran Comendador, asistido por los Grandes Dignatarios y Oficiales del Supremo Consejo del Grado 33.


Este año, por disposición del Cuerpo de Grandes Dignatarios del Supremo Consejo del Grado 33 de la República Dominicana, los Actos conmemorativos del 163 Aniversario fueron dedicados al Supremo Consejo de Grado 33 de Cuba y a Doña Verónica Sención Villalona, como dama destacada.


Los trabajos iniciaron desde las 10:00 a.m del citado día mediante la celebración de la Asamblea Especial en Cámara de Activos, donde fueron exaltados como Miembros Activos a tres Inspectores Generales de la Orden. Asimismo, fue reconocido como Miembro Emérito del Supremo Consejo, el IPH:. Mario Manuel Martínez Lantigua, quien ha prestado servicios muy meritorios, así como ha dispensado plena lealtad al escocismo.

 

Posteriormente, se desarrolló la Asamblea General de los Cuerpos Escoceses en Cámaras conjuntas, que aglutinó a todos los grados del 4 al 33, para solemnizar y recordar las antiguas reuniones celebradas por los miembros fundadores de la Institución. En dicha Asamblea se presentó un informe ejecutivo del desempeño de los Cuerpos Escoceses en el año 2023, así como del Supremo Consejo del Grado 33.


ACTOS PÚBLICOS


Los Actos Públicos conmemorativos del Masón Escocés iniciaron con el Magno desfile de los Cuerpos Escoceses y el Supremo Consejo del Grado 33 en el Salón Regency del Hotel Dominican Fiesta. Posteriormente, fueron recibidas las Delegaciones Locales que confirmaron su presencia en el evento, integradas por los galardonados con la Medalla de Honor y Mérito del Supremo Consejo Homero Luis Lajara Solá, Maribel Lazala, Rafael Guerrero Peralta y Roberto Cassá; el Soberano Gran Conservador General del Soberano Santuario de la República Dominicana, Ilustre e Iluminado Hermano Gabriel Canela Sánchez y su comitiva y el Gran Maestre de la Orden Dominicana de Francmasones, Muy Respetable Hermano Gustavo Adolfo Ortiz Malespín.


Por las Delegaciones Internacionales, asistieron el Supremo Consejo del Grado 33 de la República Checa, representado por el Ilustre Hermano Jean Noel Sánchez, Gran Inspector General y el Supremo Consejo del Grado 33 para Cuba, representado por el Muy Ilustre y Poderoso Hermano José Ramón Viñas Alonso, Soberano Gran Comendador y su Comitiva.


Acto seguido, fue recibida la inminente ciudadana Verónica Sención Villalona, gestora cultural dominicana. Participaron también del evento el señor Laureano Guerrero, ex senador de la República; Sara de Francisco, Presidente del Club Rotario Santo Domingo Bella Vista; Amarilys Durán, Presidente de la Federación de Mujeres Empresarias y el Dr. Roberto Cassá, Director del Archivo General de la Nación. Asimismo, los miembros de los Cuerpos Escoceses, masones del simbolismo, sus acompañantes y otros invitados especiales.


En este evento, luego de darse lectura al Acta de fundación firmada el 16 de febrero de 1861, el Soberano Gran Comendador, Dr. Eduardo Mejía Jabid, entregó la Medalla de Honor del Grado 33 al Soberano Gran Comendador de Cuba, José Ramón Viñas Alonso, quedando investido como miembro honorario del Supremo dominicano.


Acto seguido confirió a la señora Verónica Sención Villalona, la medalla de honor y mérito de la Orden del Supremo Consejo del Grado 33, en reconocimiento a sus altos merecimientos. Posteriormente, se rindió homenaje al Padre de la Patria Ramón Matías Mella Castillo, en el 208 aniversario de su nacimiento. Al término de los actos todos pasaron a disfrutar de un exquisito almuerzo fraternal amenizado por un saxofonista.


La celebración del día del masón escocés, constituyó una ocasión propicia para reunir en fraternidad a muchos masones del simbolismo y el escocismo, que hacen vida activa en la Orden y que se identifican con los fines y propósitos de esta gran Institución.


El Supremo Consejo del Grado 33 es una institución independiente no partidista, filantrópica, filosófica, progresiva, defensora de los valores patrios y de la soberanía nacional. Fue fundado un 16 de febrero de 1861 por los Ilustrísimos Caballeros Masones Pedro Santana, David León, Gabriel José de Luna, José María Leyba Ramírez, Antonio Madrigal, Jose Diez, Jacinto De Castro, Manuel J. Delmonte, Miguel Lavastida y Antonio D. Madrigal.



49 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page