Buscar
  • RR∴PP∴ SCG33RD

Día del Masón Escocés 2022

SANTO DOMINGO. El Supremo Consejo del Grado 33 de la República, celebró este 20 de febrero de 2022, su centésimo sexagésimo primer aniversario de fundación y el día del masón escocés, con una serie de actos solemnes desarrollados en los Salones Ejecutivos del Club Deportivo Naco. Todos los eventos fueron presididos por el Dr. Eduardo Mejía Jabid, Muy Poderoso Soberano Gran Comendador, asistido por los Grandes Dignatarios y Oficiales del Supremo Consejo del Grado 33.


Este año, por disposición del Cuerpo de Grandes Dignatarios del Supremo Consejo del Grado 33 de la República Dominicana, los Actos conmemorativos del 161 Aniversario fueron dedicados a los Supremos Consejos del Grado 33 de Venezuela, Bulgaria y Haití, así como al Maestro Dante Cucurullo.


Los trabajos iniciaron desde las 10:30 a.m. del citado día mediante la celebración de la Asamblea General Especial Aniversario Conjunta con los Cuerpos Escoceses Subordinados, que aglutinó a todos los grados del 4 al 33, para solemnizar y recordar las antiguas reuniones celebradas por los miembros fundadores de la Institución. En dicha Asamblea, se presentó un informe ejecutivo y financiero de la gestión 2019-2022, siendo posteriormente juramentado e instalado el Cuerpo de Grandes Dignatarios y Oficiales para el período 2022-2025, que preside el Dr. Eduardo Mejía Jabid, así como a los miembros del Tribunal Supremo de la Masonería Escocesa 2022-2025.


ACTOS PÚBLICOS


Los Actos Públicos conmemorativos del Masón Escocés iniciaron con el Magno desfile de los Cuerpos Escoceses y el Supremo Consejo del Grado 33 en el Salón Principal del Club Deportivo Naco. Posteriormente, fueron recibidas las Delegaciones Locales que confirmaron su presencia en el evento, integradas por los galardonados con la Medalla de Honor y Mérito del Supremo Consejo Rafael Guerrero Peralta y Roberto Cassá; el Presidente del Club Shrine Dominicano, Noble Adalberto Soto y su comitiva; el Gran Maestre de la Orden Dominicana de Francmasones (ORDOFRA), Respetable Hermano Gustavo Ortiz Malespín y su comitiva; el Ilustre Gran Maestro de la Gran Logia Nacional (GLN) Respetable Hermano Iván Rondón Sánchez y su comitiva; el Soberano Gran Conservador General del Soberano Santuario de la República Dominicana, Ilustre e Iluminado Hermano Gabriel Canela Sánchez y su comitiva.


Por las Delegaciones Internacionales, asistieron el Supremo Consejo del Grado 33 de la República Bolivariana de Venezuela, representado por el Ilustre Hermano Gianclaudio Giardina, Gran Inspector General; el Supremo Consejo del Grado 33 para Bulgaria, representado por el Ilustre y Poderoso Hermano Ilia Koev, Gran Secretario General y el Supremo Consejo del Grado 33 para Haití, representado por el Muy Ilustre y Poderoso Hermano Gaetan Mentor, Soberano Gran Comendador.


Acto seguido, fue recibido el eminente ciudadano Maestro Dante Cucurullo, compositor, músico y director de orquesta. Participaron también del evento el señor Carlos Espinal, Director General del Teatro Nacional Eduardo Brito y el Dr. Roberto Cassá, Director del Archivo General de la Nación. Asimismo, los miembros de los Cuerpos Escoceses, masones del simbolismo, sus acompañantes y otros invitados especiales.


En este evento, luego de darse lectura al Acta de fundación firmada el 16 de febrero de 1861, el Soberano Gran Comendador, Dr. Eduardo Mejía Jabid, confirió al Maestro Dante Cucurullo la medalla de honor y mérito de la Orden del Supremo Consejo del Grado 33, en reconocimiento a sus altos merecimientos. Al término de los actos todos pasaron a disfrutar de un exquisito almuerzo fraternal amenizado por un dúo de piano y violín.


La celebración del día del masón escocés constituye una ocasión propicia para reunir en fraternidad a muchos masones del simbolismo y el escocismo, que hacen vida activa en la Orden y que se identifican con los fines y propósitos de esta gran Institución.


El Supremo Consejo del Grado 33 es una institución independiente no partidista, filantrópica, filosófica, progresista, defensora de los valores patrios y de la soberanía nacional. Fue fundado un 16 de febrero de 1861 por los Ilustrísimos Caballeros Masones Pedro Santana, David León, Gabriel José de Luna, José María Leyba Ramírez, Antonio Madrigal, Jose Diez, Jacinto De Castro, Manuel J. Delmonte, Miguel Lavastida y Antonio D. Madrigal.






173 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo