top of page

ACTA FUNDACIÓN DEL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33

​

(Transcripción fiel de la copia manuscrita original certificada por Antonio D. Madrigal que reposa en los archivos del Supremo Consejo del Grado 33, extraída del Libro de Oro del SGC Pedro Santana, 33)

​

AUTOSAG

​

En la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, a los 6 días del mes de Adar, que corresponde al día 16 del mes de Febrero de 1861, según la era cristiana, colocados en un lugar sagrado, donde reina la paz y la concordia, cerca de la hoguera luminosa, bajo el canapé celeste del zenit, cuyo punto vertical está a los 18° 28' 5" L. N. y 6° 52’ 30" L. O. del meridiano de Greenwich, se congregaron los Soberanos Grandes Inspectores Generales Pedro Santana, Serenísimo Gran Protector de la Orden en esta República, David León, Gabriel José de Luna, José María Leyba Ramírez y Antonio Madrigal, quienes después de haberse reconocido mutuamente sus respectivas patentes y encontrándolas todas en buena y debida forma, expresaron entre si el deseo de fundar en esta capital un Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales del Rito Escocés Antiguo y Aceptado puesto que se hallaban funcionando regularmente en el país una Gran Logia Simbólica, un Soberano Gran Capítulo General y un Soberano Gran Consistorio como centros de la masonería nacional dominicana.

 

Con cuyo motivo quedó reconocido como Presidente del Comité el Seren∴ y Muy Il∴ Cab ∴ Pedro Santana y como Canciller el Muy Ilustre Caballero J. M. Leyba Ramírez. Se dio lectura a las Constituciones y Estatutos de los Grandes Supremos Consejos, sancionados por su Augusta Majestad el Rey de Prusia, Federico II, en fecha 1ro. de Mayo de 1786, y de conformidad con lo prevenido en el párrafo III del Art. 5 de dichas constituciones y estatutos, quedó resuelto crear, fundar e instalar regularmente un Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales, del Gr∴ 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para toda la jurisdicción de la República Dominicana.

 

El muy Ilustre Caballero David León refiriéndose a lo preceptuado en el párrafo I del mismo artículo de las expresadas constituciones y estatutos, observó que en el Or ∴ de esta Capital sólo había seis Sob ∴ GG ∴ Inspectores reconocidos, que eran los cinco presentes y el muy ilustre Caballero José Diez, cuya falta de asistencia en el comité era de lamentarse y que por cuya circunstancia era preciso, antes que todo, elevar al grado de Sob ∴ Il ∴ GG ∴ a cuatro masones de este Orden a fin de completar el número de los que exigen las predichas constituciones y estatutos en el 1er. caso del 3er. párrafo del Art. 2 agregando a más de esto que los hermanos que en semejante caso recibiesen tal ascenso deberían pagar en clase de derechos, una cantidad para tener fondos con que hacer frente a los gastos primeros e indispensables.

 

Sometidas estas observaciones a la consideración del Comité, se propuso primeramente si se consentía en la elevación de cuatro Hermanos al grado de SS∴ GG∴ Il∴ y habiéndose aprobado por unanimidad, el Serenísimo exigió de los ilustres Caballeros candidatos de su agrado y que tuviesen las cualidades requeridas: fueron, pues, de común acuerdo propuestos y aceptados los hermanos M. J. Delmonte, Jacinto de Castro, Miguel Lavastida y Antonio D. Madrigal, y pasose enseguida a establecer la suma que se cobraría por derechos de exaltación la que se fijó en sesenta y cuatro pesos fuertes, determinando el Serenísimo que se invitase a los cuatro candidatos a que concurrieran a la próxima sesión del Comité para manifestar su asentimiento. Acto continuo se procedió a practicar las elecciones de los funcionarios que deberían fundar el Supremo Consejo y dieron el siguiente resultado:

 

Sob ∴ Gr ∴ Comendador: Pedro Santana.

Tte ∴. Gr ∴ Comendador: Antonio Madrigal.

Tes ∴ del Sto ∴Imp ∴ David León.

Gr∴ Canciller: J. M. Leyba Ramírez

Ministro de Est∴ G. J. de Luna.

Maestro de Ceremonias: José Diez.

 

y como no hubiese número para nombrar los demás funcionarios, se resolvió continuar las elecciones para otra oportunidad; circuló la bolsa de beneficencia y siendo la hora de en que el sol de la mañana iluminaba el asilo, previo el juramento de orden todos los Caballeros se retiraron en paz.

 

Firmados. Pedro Santana, Gr∴ 33, David León Gr∴ 33, Antonio Madrigal Gr∴ 33, G. J. de Luna Gr∴ 33, José Ma. Leyba Ramírez Gr∴ 33.

 

Es copia conforme al original Antonio D. Madrigal Gr∴ 33

bottom of page