AGN y SCG33RD firman convenio de colaboración
- RRā“PPā“ SCG33RD
- 20 feb 2021
- 2 min de lectura
Santo Domingo. ā El Archivo General de la Nación (AGN) y el Supremo Consejo del Grado 33 de la RepĆŗblica Dominicana (SCG33RD), suscribieron el pasado 18 de febrero, un convenio de colaboración interinstitucional.
El acuerdo fue firmado por Roberto CassĆ”, director del Archivo General de la Nación y Eduardo MejĆa Jabid, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de la RepĆŗblica Dominicana. AdemĆ”s, en la actividad llevada a cabo en el salón de conferencias del AGN, estuvieron presentes algunos ejecutivos del AGN y varios miembros del Supremo Consejo, uno de las organismos masónicos mĆ”s antiguo del paĆs.
El convenio tiene por objetivo que ambas instituciones trabajen en estrecha colaboración, con el propósito de desarrollar un proyecto a los fines de recuperar, en algunos casos, asĆ como organizar y difundir el material custodiado por el Supremo Consejo, consistente en documentos, incluso inĆ©ditos, de gran valor para el conocimiento de su historia y de la RepĆŗblica Dominicana. CassĆ” calificó la documentación de la entidad como un ācomponente de enorme valor histórico, puesto que la masonerĆa ha estado en el centro de la vida social y cultural de los dominicanos especialmente de los sectores urbanosā. De su lado, MejĆa Jabid, resaltó la importancia del acuerdo, pues constituye la primera vez que una institución de esa naturaleza se alĆa con un archivo nacional para la difusión y tratamiento de su documentación; āel Supremo Consejo del Grado 33 no vive en las sombras y estamos dispuestos a que los investigadores continĆŗen la obra que hoy se ha iniciadoā finalizó MejĆa.
Parte de la documentación serĆ” exhibida en el lobby del AGN, a partir del 3 de marzo, con la exposición grĆ”fica: āTrazos históricos de la proceridad dominicana en la masonerĆa escocesaā. Entre los documentos que se van a exponer podemos mencionar: el acta constitutiva del Supremo Consejo, cartas masónicas de Gregorio Luperón, libros de actas de la logia, entre otros.
FUENTE: AGN













