Ante la lamentable partida al Campamento Eterno del I∴P∴H∴ Julio Miguel Escoto Santana, Soberano Gran Inspector General de la Orden y Juez Presidente del Tribunal Supremo de la Masonería Escocesa, nuestro Muy Poderoso Soberano Gran Comendador, declaró quince (15) días de duelo en toda la Masonería Escocesa Nacional. Su deceso se produjo el pasado 10 de enero de 2022.
Al llegar al último día de nuestro duelo por su partida, compartimos con ustedes esta breve semblanza que viene a valorar la trayectoria de este gran ser humano, masón y ciudadano ejemplar:

El Ilustre y Poderoso Hermano Julio Miguel Escoto Santana, nació el 1º de junio de 1930 en la ciudad de San Pedro de Macorís, República Dominicana. Graduado como Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo (USD) (1949-1954). Realizó una Especialidad en Ciencias Políticas en el Instituto de Formación Demócrata Cristiana en Caracas, Venezuela y en Policía Científica en la USD.
Entre 1950 y 1953 ejerció como cronista deportivo. En 1955 desempeñó las funciones de ayudante del Fiscal en el Distrito Nacional y a partir de 1956 ejerció plenamente la profesión de abogado en la rama penal y responsabilidad civil. Co-Fundador de la Resistencia Interna Dominicana que el 28 de agosto de 1959 organizó el Movimiento Clandestino Insurgente para luchar contra la tiranía de Trujillo; también, uno de los catorce que fundaron el 10 de enero de 1960 el Movimiento Revolucionario “14 DE JUNIO” y Vocal del Primer Comité Central Provisional del mismo; fue encargado de organizar el movimiento en la región Este del país. Luego de develado el mismo, fue condenado a 30 años de trabajos forzados. Miembro fundador de la Fundación Testimonio en 1980 y posteriormente Presidente de la misma.
Ligado al Sistema de Ahorros y Préstamos desde el año 1970, desempeñó las funciones de Director Ejecutivo de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos y en el año 1991 fue elegido sustituto del Presidente de la Junta de Directores de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos. Desde 1999 hasta el 2015 fue Miembro Externo No Independiente de esa Junta y Secretario de la misma hasta ser Consultor y posteriormente Asesor Honorífico de dicha Asociación.
En el ámbito masónico, miembro de la Respetable Logia La Trinitaria No. 34 de la cual fue su Venerable Maestro en el período 1985-1986. Ocupó cargos en el Gran Consejo de la Gran Logia de la República Dominicana hasta la más alta posición del Simbolismo como Muy Respetable Gran Maestro en el período 1997-1999.
Inició su carrera filosófica en la masonería escocesa el 1º de marzo de 1984 alcanzando su coronación como Gran Inspector General del Grado 33 el 22 de febrero de 1987. Fue exaltado como Soberano Gran Inspector General de la Orden – Miembro Activo del Supremo Consejo del Grado 33 el 29 de marzo de 1990. Ocupó importantes posiciones en el Cuerpo de Grandes Dignatarios y Oficiales como la de Gran Ministro de Estado y Juez Presidente del Tribunal Supremo de la Masonería Escocesa.
Fue condecorado con la Medalla de Honor del Grado 33 de la Orden del Supremo Consejo el 18 de julio de 2018 y reconocido como Miembro Vitalicio del Supremo Consejo del Grado 33 por la Asamblea General el 20 de enero de 2019.
Partió al Campamento Eterno el pasado 10 de enero de 2022.
Ilustre y Poderoso Hermano Julio Miguel Escoto Santana, que la luz del Gran Arquitecto del Universo brille perpetuamente sobre ti y te bendiga siempre.
REQUIESCANT IN PACE
Комментарии