top of page
Buscar
  • Foto del escritorRR∴PP∴ SCG33RD

SCG33RD resalta trayectoria del I∴P∴H∴ Rubén Darío Espaillat Inoa (1941-2022)

Actualizado: 3 dic 2022

SANTO DOMINGO. Ante la lamentable partida al Campamento Eterno del I∴P∴H∴ Rubén Darío Espaillat Inoa, Soberano Gran Inspector General de la Orden y Miembro Emérito del Supremo Consejo del Grado 33, nuestro Muy Poderoso Soberano Gran Comendador, declaró nueve (9) días de duelo en toda la Masonería Escocesa Nacional. Su deceso se produjo el pasado 23 de noviembre de 2022.


Al llegar al último día de nuestro duelo por su partida, compartimos con ustedes esta breve semblanza que viene a valorar la trayectoria de este gran ser humano, masón y ciudadano ejemplar:

El I∴P∴H∴ Rubén Darío Espaillat Inoa, nació en la ciudad de Moca, el 18 de diciembre del año de 1941. Ejerció la profesión de abogado.


Por más de 30 años, llevó una carrera de servicio al Estado desempeñando importantes posiciones tales como: Juez del Municipio de Tamboril, Asesor Legal de la Oficina de Desarrollo de la Comunidad, Ayudante del Presidente de la República con rango de Subsecretario-honorífico, Subsecretario de Estado de Trabajo, Procurador General de la Corte de Apelación de Santo Domingo, Embajador y otros importantes servicios desinteresados a la Patria, incluyendo Asesor para asuntos internacionales del Senado de la República.


Fue Diputado al Congreso Nacional en el período 1982-1986, donde demostró una alta capacidad, honestidad y cumplimiento en el desempeño de sus funciones, presentando importantes proyectos y participando en todo momento en los debates con altura y respeto, además de presidir de manera ininterrumpida durante el cuatrienio, la Comisión Permanente de Justicia y formar parte de las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores, Finanzas y Deportes.


En la Masonería Simbólica fue Venerable Maestro de la Respetable Logia Juan Pablo Duarte No. 32 en el período 1983-1984 y miembro fundador de la Respetable Logia Eugenio María de Hostos No. 51.


En la Masonería Escocesa, fue coronado al Grado 33 como Soberano Gran Inspector General el 17 de febrero de 1985. Ejerció altas funciones como Dignatario en los Cuerpos Escoceses y Gran Dignatario en el Supremo Consejo, ocupando, entre otras posiciones, la de Ilustre Gran Ministro de Estado y Presidente del Tribunal Supremo de la Masonería Escocesa, en varias ocasiones.


En fecha 19 de enero de 2020, por decisión unánime de la Asamblea General Ordinaria en Cámara de Activos, fue exaltado como Miembro Emérito del Supremo Consejo del Grado 33, la más alta distinción de honor que confiere el escocismo, al valorar su esfuerzo desplegado a lo largo de muchos años de trabajo en favor de la Orden.


Partió al Campamento Eterno el pasado 23 de noviembre de 2022.


Ilustre y Poderoso Hermano Rubén Darío Espaillat Inoa, que la luz del Gran Arquitecto del Universo brille perpetuamente sobre ti y te bendiga siempre.


REQUIESCANT IN PACE

101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page